viernes, 26 de septiembre de 2008

La Cuerda:

La Cuerda se puede definir como: Conjunto de hilos que, torcidos forman un solo cuerpo y que se usa para sostener, colgar, levantar pesos, etc.
Los grosores habituales son los comprendidos entre los 9 a 12 milímetros. Los grosores menores son para los coordines. Deben estar homologadas por la UIAA.
Las cuerdas se fabrican con fibra sintética adecuada a las características finales que desee dar a la cuerda y que estará en función de la actividad destinada. Después, diseñará el diámetro, número de husos y tipo de camisa para dar con las buscadas características. Una vez fabricada, la cuerda tendrá que superar los controles de calidad que impone la Comunidad Europea y la UIAA.



Las cuerdas están compuestas por dos elementos: El alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda Compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.

La camisa, es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta, de la abrasión, pero también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma

Cada cuerda esta confeccionada para tareas distintas y específicas. La utilización de cualquier cuerda no da lo mismo. Una cuerda para uso deportivo o para otro tipo de tarea no se puede utilizar para trabajos verticales o tareas de rescate.
Según las normativas Europeas una cuerda de rescate y de vida debe ser una cuerda de las siguientes Características:


  • Semi estática de 11 milímetros
  • Debe ser tipo A
  • Resistente a la abrasión y tener flexibilidad
  • Soportar cargas de rupturas superiores a 22 kilo newton como mínimo.

Estos son requisitos mínimos para las cuerdas de rescate. Ahora dependerá del fabricante y de las especificaciones que deben estar impresas en el extremo de la cuerda.
Dentro de las especificaciones que deben tener es:



  • Tipo de cuerda
  • Tipo de uso
  • Modo de empleo
  • Normativa
  • Longitud
  • Tratamiento
  • Año de Fabricación.


Además de lo anterior debe especificar en la ficha técnica


  • Diámetro
  • Números de caídas
  • Fuerza de choque
  • Peso utilizado
  • Alargamiento
  • Nudabilidad
  • Deslizamiento de la funda
  • Peso por metro
  • Carga de ruptura

Se debe tener claro que las especificaciones en general se encuentran en los rollos de 200 metros sin embargo debe considerar que las especificaciones deben ser presentadas cuando se requieran.
Si se tiene alguna duda evitar la adquisición de dicha cuerda. Recuerden de este elemento dependerá su seguridad.

Otro factor importante es limitarse a adquirir cuerdas no aprobadas por la UIAA y CE ya que no garantizan las especificaciones que hacen mención, solo son revisadas por los fabricantes y no por entes autorizados que después revisaremos.
En tanto deben las cuerdas que se adquieran contar con aprobación de la UIAA y CE y el número respetivo.




rescatevertical8@gmail.com



martes, 9 de septiembre de 2008

Los Equipos

Los equipos son sin duda lo más importante en esta materia, estos deben contar con las certificaciones correspondientes y a la hora de elegir debemos tener claro el objetivo de su utilización para su futura adquisición. No debemos inventar equipo, ni mucho menos improvisarlos, recordemos que de ellos dependerá nuestra vida.


Cada equipo esta destinado para cierta función, no es lo mismo ocupar un equipo destinado para escalada que ocupar un equipo para trabajos verticales y o rescate vertical.
La clasificación de cada equipo lo regula los estudios y certificaciones que deben pasar cada uno de los ellos, siendo los controles muy rigurosos los que deben cumplir, con estándares de seguridad que se requieren para cada tarea especifica
Es por esto es que cualquier equipo no da lo mismo.
Dentro de las entidades que regulan los equipos en cuanto a calidad, especificación, resistencia etc… son la UIAA, CEN, UE, CE EPI y cada una de ellas acredita o verifica individualmente cada detalle de cada equipo para que recién pueda salir al mercado.
UE - CE (unión Europea – Conforme a Exigencia): son las responsables de realizar los estudios de los elementos referentes a operaciones verticales. Certifica en base a pruebas realizada a cada equipo que sale al mercado.
CEN (Comité Europeo de Normalización): es la responsable de seleccionar el equipo para cada especialidad ya sea para deporte, trabajos, Rescate. También realiza pruebas de tracción, caídas, peso etc.
UIAA (Asociación Internacional de alpinistas asociados): entidad fiscalizadora y acreditadora, sin duda la madre de todas las Normativas responsable de la acreditación de cada equipo independiente a las normativas UE, CE, CEN también es la responsable en supervisar el material dispuesto para la NFPA. Además de lo anterior es la que supervisa los procedimientos referentes a materia de Montaña, aprueba, Prohíbe, certifica técnicas y Procedimientos.
EPI (Equipo de Protección Individual): esta hace referencia al equipo para las distintas tareas y su función es dar protección al operador conforme a su actividad.

Es importante saber que cada ves que se adquiera un equipo debe cumplir con las exigencias mínimas de certificación y lo principal que estos sean para la tarea que se va a desarrollar.
Al utilizar equipo no normado para dicha actividad como es este caso (rescate) estamos siendo negligente pero si además de lo anterior utilizamos equipos no certificado por las entidades antes mencionadas somos mas negligentes aun y lejos de ser un profesional..
Es de suma importancia reconocer cada equipo y sus características técnicas de cada uno de ellos, para así brindar mayor seguridad a nuestra propia persona y ser cada ves mas profesionales en esta materia.


sábado, 6 de septiembre de 2008

Riesgos

Los riesgos de cualquier índole no se pueden eliminar en su totalidad, si podemos disminuir los efectos de estos y controlarlos, para esto debemos tener claro los distintos tipos de peligros:
Peligros Subjetivos: Que son los relacionados con la actuación del operador.
Peligros Objetivos: son lo que están relacionado con el medio.
Los riesgos mayores son sin duda los ocasionados por os operadores y es acá donde tenemos que controlar de la mejor manera el factor riesgo.

De hecho la gran cantidad de accidentes es por la imprudencia Humana. Recordemos estamos bajo un escenario desconocido y poco usual para la condición humana cualquier olvido o descuido puede provocar un accidente.

Los peligros objetivos son los entorno al medio y acá se pueden destacar muchos riesgos a los cuales podemos estar involucrado pero sin embargo son mas controlable que la de la condición de un operador, su estado de animo, la presión del medio, el pensar en otras situaciones, los problemas, la burla, la ejecución rápida, el apremio de llegar al lugar, negligencias, descuidos son algunos aspectos causales de un accidente, ahora la manera de prevenirlos es la comunicación, la psicología la concentración, la disposición, el aceptar de no ser participe del rescate si no estoy en condiciones etc… sin mencionar la falta de preocupación del equipo o el descuido total, parcial de este.

Los riesgos del medio se pueden traducir en los problemas que se presentan en el lugar como por ejemplo viento, lluvia, nieve, sol, etc. Como también los riesgos propios del trabajo vertical como atmósferascontaminadas, aguas contaminadas, desprendimiento de material, golpes, roce entre equipo, ruido, etc.… en fin muchos riesgos que se pueden controlar mediante el habito de la correcta utilización de los EPI y sostener un área de trabajo limpia, segura y restringida.


rescatevertical8@gmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2008

Seguridad

Toda Tarea desarrollada por el ser humano esta en directa relación al riesgo y en tanto interconectado a un accidente. Por esta condición natural debemos tener claro que en esta actividad el factor riesgo es mucho mayor, ya que nos encontramos enfrentado a un ambiente desconocido y no apto para la condición natural humana.

El Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.


El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Unos de los factores principales para disminuir el factor riesgo es el uso del Equipo de protección personal (EPI)
En la
Unión Europea, la Directiva 89/656/CEE[ ] del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

No es lo mismo efectuar una tarea con Equipo de protección personal que efectuarlos sin ellos. Podemos hablar mucho de seguridad pero la seguridad empieza por nosotros mismo nadie se preocupara de mejor manera de el bienestar propio que uno mismo.

En las tareas verticales de cualquier tipo ya sea deportiva, de trabajo, pasa tiempo, de rescate etc… siempre prevalecerá la seguridad propia antes que nada.

De nada sirve socorrer a una victima si le cuesta la vida a un rescatista, hay que garantizar la seguridad propia, la seguridad del equipo de rescate, de los compañeros y de la victima.
El orden de seguridad para un rescatista o de un grupo de Rescate debe ser primero yo segundo yo y tercero la victima.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Rescate Urbano Vertical

Las técnicas de operaciones verticales se han tomado de la actividad del montañismo, actividad que ha sufrido una serie de cambios y adelantos tecnológicos, que provienen desde su creación hasta hoy en día.
En la necesidad de querer conquistar nuevos escenarios, el ser humano ha explorado el medio montañoso, con el fin de conocer los desafiantes escenarios que nos ofrece nuestro planeta.

El montañismo tiene orígenes milenarios, sin tener una fecha exacta de sus primeras expediciones, se cree que remonta de la prehistoria, esto por la necesidad de emigrar a otros sectores del planeta en la conquista de nuevas tierras o civilizaciones desconocidas. Sobre esta disciplina, se puede decir que es la de mayor antigüedad que existe.
Solo cien años atrás se conoce la actividad de alpinismo donde empieza a sufrir grandes cambios para brindar mejor seguridad a los que desarrollan esta disciplina, esto surge dado a los recurrentes accidentes, la mayoría de estos fatales. La gran mayoría de los accidentes se producían al descender de las montañas. Por este motivo se da una imparable carrera de el perfeccionamiento de diversas técnicas y elementos los cuales algunos han perdurado hasta la fecha.

En la actualidad se ha debido incorporar técnicas del montañismo al medio urbano, por el levantamiento de edificios de gran altura. Además de medios Rurales donde ocurren la mayoría de los accidentes relacionados con este tipo de especialidad.

La especialidad de rescate urbano Vertical tiene su cuna, al igual que el montañismo, en Europa.
En el año 1981 en Chile, se pensó en la posibilidad de implementar esta actividad en las emergencias urbanas.
La inquietud de implementar este tipo de especialidad se generó debido al suceso del desastre de la Torre Santa Maria, en Santiago, la cual se vio afectada por un incendio de grandes proporciones que causó la pérdida de vidas humanas y daños estructurales considerables. Este hecho dejó entre ver la necesidad de implementar a los servicios de rescate con la disciplina y técnicas del rescate urbano vertical.

Solo en la década de los 90 se toma enserio este tipo de actividad por empresas particulares y se muestra la alternativa de poder acceder a estos edificios con otros sistemas basadas a la actividad del montañismo, pero totalmente enfocados al área urbana, semi urbana y rurales, con técnicas adaptadas del Montañismo promovida principalmente por andinistas experimentados y basado a su experiencia en montaña adecuan las necesidades de esta especialidad.

Esta actividad como depende del las técnicas del montañismo debe regirse por entidades, quienes regulan los procedimientos y equipos. Sin embargo se debe estar atento a los cambios que se producen por el desarrollo de nuevas implementos y nuevas destrezas.

Rescate Vertical

Dado al gran Progreso de las ciudades y a su vez las distintas emergencias que se suscitan día a día en todo lugar en diversos escenarios, las entidades de emergencias han tenido que sortear los distintos obstáculos colocando muchas veces su vida en peligro para prestar el socorro a una victima.

Las operaciones verticales nacen en Europa, para compensar las carencias suscitadas en las distintas emergencias. Las técnicas de montaña se internan en las grandes urbes colocándose a disposición de las entidades de emergencias para dar así solución a las falencias.

En chile sucede lo mismo y son empresas privadas quienes promueven el desarrollo de esta disciplina a través del andinismo. Esto demanda el conocimiento de las técnicas de montaña, operaciones verticales y espeleología, para mantenerse acorde a las necesidades, cada vez mayores, en nuestra sociedad.

Dado a que en nuestro país no hay certificación o reglamentación alguna respecto a la materia de rescate en operaciones verticales, urge la necesidad de reglamentar esta área tan delicada.

Es por eso que se ha creado este Blogger para dar una respuesta basada a nuestra experiencia y a los conocimientos técnicos que poseemos.

Par empezar a conocer esta materia tendremos que conocer los procedimientos básicos partiendo de la reglamentación, equipos y técnicas para poder así aprender y desarrollar esta actividad de forma segura y adecuada.

Acá se reunirá información básica pero que en ningún caso suplantara a la instrucción personal de un profesional de esta materia, además se aportaran datos técnicos aportados por las entidades correspondientes.

Estos datos pueden ser utilizados por cualquier entidad que se dedique al área de rescate vertical en los distintos escenarios. El fin es propagar los conocimientos para así lograr hablar todo el mismo idioma en este tipo de materia.