martes, 9 de septiembre de 2008

Los Equipos

Los equipos son sin duda lo más importante en esta materia, estos deben contar con las certificaciones correspondientes y a la hora de elegir debemos tener claro el objetivo de su utilización para su futura adquisición. No debemos inventar equipo, ni mucho menos improvisarlos, recordemos que de ellos dependerá nuestra vida.


Cada equipo esta destinado para cierta función, no es lo mismo ocupar un equipo destinado para escalada que ocupar un equipo para trabajos verticales y o rescate vertical.
La clasificación de cada equipo lo regula los estudios y certificaciones que deben pasar cada uno de los ellos, siendo los controles muy rigurosos los que deben cumplir, con estándares de seguridad que se requieren para cada tarea especifica
Es por esto es que cualquier equipo no da lo mismo.
Dentro de las entidades que regulan los equipos en cuanto a calidad, especificación, resistencia etc… son la UIAA, CEN, UE, CE EPI y cada una de ellas acredita o verifica individualmente cada detalle de cada equipo para que recién pueda salir al mercado.
UE - CE (unión Europea – Conforme a Exigencia): son las responsables de realizar los estudios de los elementos referentes a operaciones verticales. Certifica en base a pruebas realizada a cada equipo que sale al mercado.
CEN (Comité Europeo de Normalización): es la responsable de seleccionar el equipo para cada especialidad ya sea para deporte, trabajos, Rescate. También realiza pruebas de tracción, caídas, peso etc.
UIAA (Asociación Internacional de alpinistas asociados): entidad fiscalizadora y acreditadora, sin duda la madre de todas las Normativas responsable de la acreditación de cada equipo independiente a las normativas UE, CE, CEN también es la responsable en supervisar el material dispuesto para la NFPA. Además de lo anterior es la que supervisa los procedimientos referentes a materia de Montaña, aprueba, Prohíbe, certifica técnicas y Procedimientos.
EPI (Equipo de Protección Individual): esta hace referencia al equipo para las distintas tareas y su función es dar protección al operador conforme a su actividad.

Es importante saber que cada ves que se adquiera un equipo debe cumplir con las exigencias mínimas de certificación y lo principal que estos sean para la tarea que se va a desarrollar.
Al utilizar equipo no normado para dicha actividad como es este caso (rescate) estamos siendo negligente pero si además de lo anterior utilizamos equipos no certificado por las entidades antes mencionadas somos mas negligentes aun y lejos de ser un profesional..
Es de suma importancia reconocer cada equipo y sus características técnicas de cada uno de ellos, para así brindar mayor seguridad a nuestra propia persona y ser cada ves mas profesionales en esta materia.


No hay comentarios: