jueves, 4 de septiembre de 2008

Rescate Vertical

Dado al gran Progreso de las ciudades y a su vez las distintas emergencias que se suscitan día a día en todo lugar en diversos escenarios, las entidades de emergencias han tenido que sortear los distintos obstáculos colocando muchas veces su vida en peligro para prestar el socorro a una victima.

Las operaciones verticales nacen en Europa, para compensar las carencias suscitadas en las distintas emergencias. Las técnicas de montaña se internan en las grandes urbes colocándose a disposición de las entidades de emergencias para dar así solución a las falencias.

En chile sucede lo mismo y son empresas privadas quienes promueven el desarrollo de esta disciplina a través del andinismo. Esto demanda el conocimiento de las técnicas de montaña, operaciones verticales y espeleología, para mantenerse acorde a las necesidades, cada vez mayores, en nuestra sociedad.

Dado a que en nuestro país no hay certificación o reglamentación alguna respecto a la materia de rescate en operaciones verticales, urge la necesidad de reglamentar esta área tan delicada.

Es por eso que se ha creado este Blogger para dar una respuesta basada a nuestra experiencia y a los conocimientos técnicos que poseemos.

Par empezar a conocer esta materia tendremos que conocer los procedimientos básicos partiendo de la reglamentación, equipos y técnicas para poder así aprender y desarrollar esta actividad de forma segura y adecuada.

Acá se reunirá información básica pero que en ningún caso suplantara a la instrucción personal de un profesional de esta materia, además se aportaran datos técnicos aportados por las entidades correspondientes.

Estos datos pueden ser utilizados por cualquier entidad que se dedique al área de rescate vertical en los distintos escenarios. El fin es propagar los conocimientos para así lograr hablar todo el mismo idioma en este tipo de materia.

1 comentario:

- GOER - dijo...

Estimados colegas de Rescate Vertical/Chile,
Enviamos desde Argentina nuestros mejores augurios en este nuevo proyecto que han emprendido y les deseamos éxitos en su Blog esperando que este, sea una herramienta más en la web tendiente a educar y capacitar a aquellos profesionales empeñados en salvar vidas en esta especialidad. Desde el GOER, creemos que capacitar es sin duda una manera de salvar vidas también y por ello felicitamos su iniciativa.

Saludos cordiales,

Inst.Facundo García
Capitán/Comité Directivo
GOER – ARGENTINA