sábado, 6 de septiembre de 2008

Riesgos

Los riesgos de cualquier índole no se pueden eliminar en su totalidad, si podemos disminuir los efectos de estos y controlarlos, para esto debemos tener claro los distintos tipos de peligros:
Peligros Subjetivos: Que son los relacionados con la actuación del operador.
Peligros Objetivos: son lo que están relacionado con el medio.
Los riesgos mayores son sin duda los ocasionados por os operadores y es acá donde tenemos que controlar de la mejor manera el factor riesgo.

De hecho la gran cantidad de accidentes es por la imprudencia Humana. Recordemos estamos bajo un escenario desconocido y poco usual para la condición humana cualquier olvido o descuido puede provocar un accidente.

Los peligros objetivos son los entorno al medio y acá se pueden destacar muchos riesgos a los cuales podemos estar involucrado pero sin embargo son mas controlable que la de la condición de un operador, su estado de animo, la presión del medio, el pensar en otras situaciones, los problemas, la burla, la ejecución rápida, el apremio de llegar al lugar, negligencias, descuidos son algunos aspectos causales de un accidente, ahora la manera de prevenirlos es la comunicación, la psicología la concentración, la disposición, el aceptar de no ser participe del rescate si no estoy en condiciones etc… sin mencionar la falta de preocupación del equipo o el descuido total, parcial de este.

Los riesgos del medio se pueden traducir en los problemas que se presentan en el lugar como por ejemplo viento, lluvia, nieve, sol, etc. Como también los riesgos propios del trabajo vertical como atmósferascontaminadas, aguas contaminadas, desprendimiento de material, golpes, roce entre equipo, ruido, etc.… en fin muchos riesgos que se pueden controlar mediante el habito de la correcta utilización de los EPI y sostener un área de trabajo limpia, segura y restringida.


rescatevertical8@gmail.com

No hay comentarios: