jueves, 4 de septiembre de 2008

Rescate Urbano Vertical

Las técnicas de operaciones verticales se han tomado de la actividad del montañismo, actividad que ha sufrido una serie de cambios y adelantos tecnológicos, que provienen desde su creación hasta hoy en día.
En la necesidad de querer conquistar nuevos escenarios, el ser humano ha explorado el medio montañoso, con el fin de conocer los desafiantes escenarios que nos ofrece nuestro planeta.

El montañismo tiene orígenes milenarios, sin tener una fecha exacta de sus primeras expediciones, se cree que remonta de la prehistoria, esto por la necesidad de emigrar a otros sectores del planeta en la conquista de nuevas tierras o civilizaciones desconocidas. Sobre esta disciplina, se puede decir que es la de mayor antigüedad que existe.
Solo cien años atrás se conoce la actividad de alpinismo donde empieza a sufrir grandes cambios para brindar mejor seguridad a los que desarrollan esta disciplina, esto surge dado a los recurrentes accidentes, la mayoría de estos fatales. La gran mayoría de los accidentes se producían al descender de las montañas. Por este motivo se da una imparable carrera de el perfeccionamiento de diversas técnicas y elementos los cuales algunos han perdurado hasta la fecha.

En la actualidad se ha debido incorporar técnicas del montañismo al medio urbano, por el levantamiento de edificios de gran altura. Además de medios Rurales donde ocurren la mayoría de los accidentes relacionados con este tipo de especialidad.

La especialidad de rescate urbano Vertical tiene su cuna, al igual que el montañismo, en Europa.
En el año 1981 en Chile, se pensó en la posibilidad de implementar esta actividad en las emergencias urbanas.
La inquietud de implementar este tipo de especialidad se generó debido al suceso del desastre de la Torre Santa Maria, en Santiago, la cual se vio afectada por un incendio de grandes proporciones que causó la pérdida de vidas humanas y daños estructurales considerables. Este hecho dejó entre ver la necesidad de implementar a los servicios de rescate con la disciplina y técnicas del rescate urbano vertical.

Solo en la década de los 90 se toma enserio este tipo de actividad por empresas particulares y se muestra la alternativa de poder acceder a estos edificios con otros sistemas basadas a la actividad del montañismo, pero totalmente enfocados al área urbana, semi urbana y rurales, con técnicas adaptadas del Montañismo promovida principalmente por andinistas experimentados y basado a su experiencia en montaña adecuan las necesidades de esta especialidad.

Esta actividad como depende del las técnicas del montañismo debe regirse por entidades, quienes regulan los procedimientos y equipos. Sin embargo se debe estar atento a los cambios que se producen por el desarrollo de nuevas implementos y nuevas destrezas.

No hay comentarios: