viernes, 5 de septiembre de 2008

Seguridad

Toda Tarea desarrollada por el ser humano esta en directa relación al riesgo y en tanto interconectado a un accidente. Por esta condición natural debemos tener claro que en esta actividad el factor riesgo es mucho mayor, ya que nos encontramos enfrentado a un ambiente desconocido y no apto para la condición natural humana.

El Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.


El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Unos de los factores principales para disminuir el factor riesgo es el uso del Equipo de protección personal (EPI)
En la
Unión Europea, la Directiva 89/656/CEE[ ] del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

No es lo mismo efectuar una tarea con Equipo de protección personal que efectuarlos sin ellos. Podemos hablar mucho de seguridad pero la seguridad empieza por nosotros mismo nadie se preocupara de mejor manera de el bienestar propio que uno mismo.

En las tareas verticales de cualquier tipo ya sea deportiva, de trabajo, pasa tiempo, de rescate etc… siempre prevalecerá la seguridad propia antes que nada.

De nada sirve socorrer a una victima si le cuesta la vida a un rescatista, hay que garantizar la seguridad propia, la seguridad del equipo de rescate, de los compañeros y de la victima.
El orden de seguridad para un rescatista o de un grupo de Rescate debe ser primero yo segundo yo y tercero la victima.

No hay comentarios: