domingo, 12 de octubre de 2008

Costuras en las cintas

Las cintas sufren un cambio total cuando se les agrega una costura, las costuras son mejores que los nudos ya que estos no estrangulan la cinta. Hay diversos tipos de costuras y dependiendo del tipo será la resistencia que esta tenga, por otro lado hay cintas confeccionadas para ciertos requerimientos y se le agregan costuras de fabrica. Son: cintas express, anillas, estribos, absorbedores de energía, y los mismos arneses que también son confeccionados con cintas y costuras.
Al tipo de cinta más común que se la agregan costuras son a las planas, ya que estas son más rígidas, aunque podemos encontrar costuras a las cintas tubulares pero en menor proporción y o para fines específicos.




No todas las cintas con costuras sirven para depender de ellas en un eventual anclaje, cada cinta esta debidamente especificada para la tarea que fue diseñada y debe estar claramente identificada en la propia cinta, identificada por una etiqueta donde especifica numero de norma, resistencia en kilo newton y fabricante.

Las costuras son mas resistentes que los nudos pero no todas las costuras son iguales, cada tipo de costura tiene una resistencia y esta confeccionada para una tarea especifica. El tipo de costura que se le coloque a una cinta tendrá plena relación con la resistencia que tenga dicho elemento

Las cintas Express, anillas y material de uso especifico como deysi, estribos, absorsores de energía, etc. Deben cumplir con normativas CE EN y UIAA y las anillas deben además contar con la especificación clara que especifica CE 0120 y EN566 y UIAA para trabajos o suspensión directa de el operador.
Las anillas o eslingas más utilizadas se encuentran en varias medidas y las más recomendadas son las de 1 metro a 1 metro 20 centímetros de 18 mm de espesor.
En este tipo de cinta se deben tener resguardos mayores a las cintas tubulares comunes ya que tiene muy poca resistencia al roce en ángulos con demasiado filo y pierde características técnicas con el agua y bajas temperaturas y los cuidados en general son los mismos mencionados anteriormente de las cintas y cuerdas.

viernes, 3 de octubre de 2008

Cintas

Las cintas son aquellas que nos permiten asegurar nuestra cadena de seguridad, es el medio textil mas adecuado para efectuar un anclaje y tiene gran resistencia.
Existen dos grupos de cintas las tubulares y las planas.
Para las tareas de Rescate Vertical se utilizan las cintas tubulares ya que ofrecen más y mejores cualidades para esta tarea son más suaves y dóciles que las cintas Planas lo que permite una mejor pegadura a las superficies donde las utilizaremos ya que se acomodan fácilmente. .
La cintas al igual que las cuerdas deben cumplir con normativas y pruebas de testeo individual, además se le debe prestar el mismo cuidado que se le presta a las cuerdas.
La normativa que regula la resistencia mínima, es la EN 565 la cual indica que la carga mínima de tracción debe ser de 500 kilogramos.
Los fabricantes Europeos pese a esta normativa por lo general sobrepasan este requerimiento ya que es mucho mayor la resistencia mínima.
Las cintas al igual que las cuerdas deben estar debidamente especificadas en su
Ficha técnica que se debe encontrar al costado de la Bobina.
· Debe decir la palabra cinta
· El numero de la norma EN 565
· La marca y el nombre del fabricante
· La resistencia Garantizada por el fabricante
La resistencia según la norma esta puede distinguirse por los hilos que recorren el centro de la cinta la cual indica que cada hilo soporta 500 kilos (si la cinta tiene tres hilos esta debe soportar 1500 kilogramos o 10. 5 kilo newton).
Estos hilos deben estar solo a un lado de la cara y su identificación debe ser fácil de reconocer utilizando normalmente colores que contrastan con la cinta y la separaciones de los hilos debe ser identificable.

No todas las cintas cumplen con la normativa existente que regula su utilización y actualmente encontraremos en el mercado cinta que no poseen dichos hilos, lo cual y la mejor opción es siempre ver la ficha técnica de esta para así estar seguro de lo que adquirimos. De hecho hay cintas en el mercado que ni siquiera cumple con las exigencias establecidas en la norma EN 565 y CE 0120 – UIAA

Recuerden este material al igual que la cuerda es muy delicado y dependerá directamente nuestra integridad física. Al no cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por las normativas Europeas es mejor abstenerse de su adquisición.

Existen diversos diámetros de cintas los cuales oscilan entre los 12 y los 26 milímetros y su resistencia oscila entre los 710 Dan y los 1500 dan respectivamente.

Esto variara conforme al fabricante y alas especificaciones técnicas de cada cinta

Las cintas son muy propensas a dañarse solo por el uso y el descuido de los operadores, recuerden que en su gran mayoría los accidentes son provocados por las propias acciones de los seres humanos y en este tema no es la excepción.

Las exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas, causan daños a todas las cintas sobre todo aquellas que son planas, los rayos queman las fibras lentamente dañan las cinta sin percibir lo que esta sucediendo.
Este tipo de daño es acumulativo y debemos tener siempre en consideración que una cinta esta propenso a este agente o peligro objetivo del medio.
Su identificación es el cambio de color o la decoloración revela la degradación en
las cintas

video

Otro daño que también es acumulativo son las partículas de tierra o de polvo las cuales generan un corte gradual dentro de sus fibras la cual se deterioran lentamente.
'>http://
Sumando los factores anteriores hay otro factor de riesgo y es la tensión de las cintas que se produce en maniobras de descenso, ascenso, etc... Las cintas planas son aun mayores candidatas a este riesgo debido principalmente a sus características.

Si sumamos que las cintas están ya expuestas a los rayos UV y a el polvo o tierra son agravantes donde pueden producirse este riesgo.
Esto provoca un sisaye en la textura de la cinta y en tanto provoca poco a poco su deterioro.


Lo principal de esto es saber que este material es desechable y cumple un ciclo de vida muy corto deacuerdo a su utilización , mas aun si este tipo de material no tiene mantención.
La mantención o cuidado es igual que el de las cuerdas y es necesario lavar dicho material para proteger las fibras de los agentes de polvo, tierra o arena que pueden ocasionar mas de algún problema.

Recomendaciones.


· Lavar con jabón (neutro sin solventes)
· Secar al aire y a la sombra,
· No clorar, no utilizarlas en tareas ajenas,
· No guardar anudadas,
· No guardar húmedas,
· No pisarlas,
· Llevar un riguroso control sobre este tipo de material.
· Guardar en un lugar seco y fuera del alcance de cualquier fuente de calor
· Dar de baja este material cuando se requiera.




rescatevertical8@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Transporte y cuidado de una cuerda

El transporte de la cuerda es esencial para el cuidado y mantenimiento de esta, conforme a la actividad a desarrollar esta debe siempre en lo posible transportarse en un bolso denominado Petate.

Este accesorio es ideal para el transporte en lugares o en terrenos geográficos accidentados, ya que en este tipo de lugares la cuerda esta expuesta a caídas de material lo que puede provocar un corte accidental de esta.
La manera de transportar la cuerda como se muestra en la imagen da un grado de control sobre ella, ya que evita que se enrede y sobre todo si hablamos de una cantidad de metros considerable como 200 metros.
No es cómodo trabajar con la cuerda en la espalda, pero en la medida que se pueda tratar de hacerlo y para esto se requiere práctica.


La función principal de mantener la cuerda en un petate es para protegerla de eventuales caídas de material sobre todo en ambientes hostiles como los de la imagen. Su enrollado en el interior del petate consiste en ordenarla de tal manera que permita la evacuación de esta sin que se enrede, lo normal es enrollarla en asas o en círculos en el interior del petate siguiendo la forma de este y dejar los extremos libres para su desalojo para permitir una progresión sin mayores problemas.

Los cuidados:
Una cuerda debe ser el material al que se le debe prestar mayor atención ya que de este elemento dependerá nuestra vida. Es por eso que se debe considerar ciertos cuidados básicos:

  • No se debe Pisar
  • No guardar húmeda
  • No Guardar con agentes combustibles o químicos
  • No guardar anudada
  • No secar al sol
  • No ocupar en labores ajenas
  • Evitar roces severos.

Situaciones a evitar




Fuente de fotografias - Seguridad y riesgo Desnivel (Pit Schubert)

Vida Útil:
Vida útil = tiempo de almacenamiento antes de la primera utilización + tiempo de utilización.
  • La vida útil depende de la frecuencia y de la forma de utilización.
  • Los esfuerzos mecánicos, los rozamientos, los rayos UV y la humedad degradan poco a poco las propiedades de la cuerda.
  • Remarcar que, con el uso, la longitud de la cuerda puede disminuir hasta un 10% a costa de aumentar su diámetro.
  • Tiempo de almacenamiento: en buenas condiciones de almacenamiento, este producto puede guardarse durante 5 años antes de utilizarse por primera vez sin afectar a su futura vida de utilización.

Tiempo de utilización:

  • Utilización diaria e intensiva: 6 meses.-
  • Utilización cotidiana y de intensidad media: 1 año.-
  • Utilización semanal e intensiva: 1 año.-
  • Utilización semanal y de intensidad media: 2 años.-
  • Utilización diaria por períodos y de intensidad media: 3 años.-
  • Algunas utilizaciones durante el año de intensidad media: 5 años.-
  • Utilización muy ocasional de poca intensidad: 10 años.

Atención:

se trata de tiempos de utilización medios. Una cuerda puede ser destruida en su primera utilización. Un almacenamiento apropiado entre utilizaciones es esencial. El tiempo de utilización nunca debe superar los 10 años. La vida útil (almacenamiento antes de utilización + vida de utilización) está limitada a 15 años.

La cuerda tiene que darse de baja lo antes posible:

Si ha detenido una caída.- Si al inspeccionarla, el alma está dañada.- Si la funda está muy gastada.- Si ha estado en contacto con productos químicos peligrosos.- Si hay cualquier duda sobre su seguridad.
Fuente:
http://www.bealplanet.com/notices/2007/index.php?id=39&lang=es