domingo, 12 de octubre de 2008

Costuras en las cintas

Las cintas sufren un cambio total cuando se les agrega una costura, las costuras son mejores que los nudos ya que estos no estrangulan la cinta. Hay diversos tipos de costuras y dependiendo del tipo será la resistencia que esta tenga, por otro lado hay cintas confeccionadas para ciertos requerimientos y se le agregan costuras de fabrica. Son: cintas express, anillas, estribos, absorbedores de energía, y los mismos arneses que también son confeccionados con cintas y costuras.
Al tipo de cinta más común que se la agregan costuras son a las planas, ya que estas son más rígidas, aunque podemos encontrar costuras a las cintas tubulares pero en menor proporción y o para fines específicos.




No todas las cintas con costuras sirven para depender de ellas en un eventual anclaje, cada cinta esta debidamente especificada para la tarea que fue diseñada y debe estar claramente identificada en la propia cinta, identificada por una etiqueta donde especifica numero de norma, resistencia en kilo newton y fabricante.

Las costuras son mas resistentes que los nudos pero no todas las costuras son iguales, cada tipo de costura tiene una resistencia y esta confeccionada para una tarea especifica. El tipo de costura que se le coloque a una cinta tendrá plena relación con la resistencia que tenga dicho elemento

Las cintas Express, anillas y material de uso especifico como deysi, estribos, absorsores de energía, etc. Deben cumplir con normativas CE EN y UIAA y las anillas deben además contar con la especificación clara que especifica CE 0120 y EN566 y UIAA para trabajos o suspensión directa de el operador.
Las anillas o eslingas más utilizadas se encuentran en varias medidas y las más recomendadas son las de 1 metro a 1 metro 20 centímetros de 18 mm de espesor.
En este tipo de cinta se deben tener resguardos mayores a las cintas tubulares comunes ya que tiene muy poca resistencia al roce en ángulos con demasiado filo y pierde características técnicas con el agua y bajas temperaturas y los cuidados en general son los mismos mencionados anteriormente de las cintas y cuerdas.

No hay comentarios: