viernes, 3 de octubre de 2008

Cintas

Las cintas son aquellas que nos permiten asegurar nuestra cadena de seguridad, es el medio textil mas adecuado para efectuar un anclaje y tiene gran resistencia.
Existen dos grupos de cintas las tubulares y las planas.
Para las tareas de Rescate Vertical se utilizan las cintas tubulares ya que ofrecen más y mejores cualidades para esta tarea son más suaves y dóciles que las cintas Planas lo que permite una mejor pegadura a las superficies donde las utilizaremos ya que se acomodan fácilmente. .
La cintas al igual que las cuerdas deben cumplir con normativas y pruebas de testeo individual, además se le debe prestar el mismo cuidado que se le presta a las cuerdas.
La normativa que regula la resistencia mínima, es la EN 565 la cual indica que la carga mínima de tracción debe ser de 500 kilogramos.
Los fabricantes Europeos pese a esta normativa por lo general sobrepasan este requerimiento ya que es mucho mayor la resistencia mínima.
Las cintas al igual que las cuerdas deben estar debidamente especificadas en su
Ficha técnica que se debe encontrar al costado de la Bobina.
· Debe decir la palabra cinta
· El numero de la norma EN 565
· La marca y el nombre del fabricante
· La resistencia Garantizada por el fabricante
La resistencia según la norma esta puede distinguirse por los hilos que recorren el centro de la cinta la cual indica que cada hilo soporta 500 kilos (si la cinta tiene tres hilos esta debe soportar 1500 kilogramos o 10. 5 kilo newton).
Estos hilos deben estar solo a un lado de la cara y su identificación debe ser fácil de reconocer utilizando normalmente colores que contrastan con la cinta y la separaciones de los hilos debe ser identificable.

No todas las cintas cumplen con la normativa existente que regula su utilización y actualmente encontraremos en el mercado cinta que no poseen dichos hilos, lo cual y la mejor opción es siempre ver la ficha técnica de esta para así estar seguro de lo que adquirimos. De hecho hay cintas en el mercado que ni siquiera cumple con las exigencias establecidas en la norma EN 565 y CE 0120 – UIAA

Recuerden este material al igual que la cuerda es muy delicado y dependerá directamente nuestra integridad física. Al no cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por las normativas Europeas es mejor abstenerse de su adquisición.

Existen diversos diámetros de cintas los cuales oscilan entre los 12 y los 26 milímetros y su resistencia oscila entre los 710 Dan y los 1500 dan respectivamente.

Esto variara conforme al fabricante y alas especificaciones técnicas de cada cinta

Las cintas son muy propensas a dañarse solo por el uso y el descuido de los operadores, recuerden que en su gran mayoría los accidentes son provocados por las propias acciones de los seres humanos y en este tema no es la excepción.

Las exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas, causan daños a todas las cintas sobre todo aquellas que son planas, los rayos queman las fibras lentamente dañan las cinta sin percibir lo que esta sucediendo.
Este tipo de daño es acumulativo y debemos tener siempre en consideración que una cinta esta propenso a este agente o peligro objetivo del medio.
Su identificación es el cambio de color o la decoloración revela la degradación en
las cintas

Otro daño que también es acumulativo son las partículas de tierra o de polvo las cuales generan un corte gradual dentro de sus fibras la cual se deterioran lentamente.
'>http://
Sumando los factores anteriores hay otro factor de riesgo y es la tensión de las cintas que se produce en maniobras de descenso, ascenso, etc... Las cintas planas son aun mayores candidatas a este riesgo debido principalmente a sus características.

Si sumamos que las cintas están ya expuestas a los rayos UV y a el polvo o tierra son agravantes donde pueden producirse este riesgo.
Esto provoca un sisaye en la textura de la cinta y en tanto provoca poco a poco su deterioro.


Lo principal de esto es saber que este material es desechable y cumple un ciclo de vida muy corto deacuerdo a su utilización , mas aun si este tipo de material no tiene mantención.
La mantención o cuidado es igual que el de las cuerdas y es necesario lavar dicho material para proteger las fibras de los agentes de polvo, tierra o arena que pueden ocasionar mas de algún problema.

Recomendaciones.


· Lavar con jabón (neutro sin solventes)
· Secar al aire y a la sombra,
· No clorar, no utilizarlas en tareas ajenas,
· No guardar anudadas,
· No guardar húmedas,
· No pisarlas,
· Llevar un riguroso control sobre este tipo de material.
· Guardar en un lugar seco y fuera del alcance de cualquier fuente de calor
· Dar de baja este material cuando se requiera.




rescatevertical8@gmail.com

No hay comentarios: