domingo, 20 de junio de 2010

Los Mosquetones

Los mosquetones desde su creación hasta la fecha han cambiado considerablemente referente a su utilización.
Desde la aparición en 1860 por el cuerpo de bomberos de Munich los cuales lo utilizaban en sus cinturones de ejercicios y lo denominaban Karabieners utilizaban elementos metálicos de conexión similares o muy parecidos a los mosquetones, actualmente se utilizan para distinto orden de cosas e instituciones como escaladores, montañistas, bomberos, paracaidismo, milicia, equitación, náutica, embarcaciones, etc. En fin actualmente está en casi todos las actividades cotidianas y para uso personal que actualmente se utilizan para decoración, llaveros, o simplemente de adornos.
Lejos de el propósito para el cual fueron creados y desarrollados los mosquetones han pasado por un proceso de cambios en cuanto a la confección y de su material.
Los inicios de los mosquetones fueron entre los años 1910 y 1914 donde los escaladores los utilizaron para realizar ascensiones. Pero no era considerado un elemento seguro. En el año 1935 se creó el primer mosquetón con seguro de rosca de acero luego de investigaciones y por la falta del acero debido a la segunda guerra mundial, en 1958 se creó el actualmente mosquetón de Zicral el cual remplaza al pesado mosquetón de acero y más un por sus características técnicas el cual tiene mayor resistencia a la tracción.
Actualmente predominan tres tipos de Mosquetones los asimétricos, los simétricos, y los tipos pera.

Estos mosquetones son los que predominan el mercado pero sin embargo muchas veces no se saben utilizar.
Dado a las características de construcción cada mosquetón está fabricado para un fin especifico y lo determina su figura es por eso que la utilización de los mosquetones no da lo mismo el utilizarlo.
Dado a su figura el mosquetón tiene por naturaleza un eje Natural mientras que el eje de trabajo o eje de carga lo determina su diseño.




Es importante conocer estas condiciones para así adquirir correctamente este tipo de elemento ya que un mala elección obliga a efectuar un trabajo con este elemento que limita su resistencia lo que se traduce en un riesgo innecesario. (Ver archivo Mosquetones - descarga)
Otro factor muy importante es considerar la apertura de estos, el tamaño etc.


Sin embargo si consideramos que para tareas de rescate debemos solo utilizar mosquetones con seguro es muy común ver mosquetones si ellos para este tipo de tareas además los mosquetones deben cumplir rigurosamente la características básicas referente a los EPI los cuales regulariza la Norma EN 362 que entre otros requisitos pide que los mosquetones estén debidamente señalizados en su espaldilla la carga que resisten que deben estar en Kilo Newton
1 kilo Newton es igual a 101.97 kilogramos según nuestro estándar es que 1 kilo newton es igual a 100 kilogramos de carga.

Las partes de un mosquetón son las siguientes.

Un mosquetón se puede dañar de varias formas y hay que considerarlas, la más común es por caídas por golpes desde a contra los cuales No existe método visual para su verificación, otro factor es el desgaste agresivo muy común en la utilización del nudo dinámico en estos aparatos, en fin muchos factores que pueden dañar a un mosquetón.
Hay mosquetones que pueden ser más funcionales que otros. Basado a mi experiencia recomiendo aquellos que tengan un cuerpo redondo y cuya resistencia este sobre los 22 kilo newton.
Como el Attache, el William, ok todos de la Familia Petzl sin embargo pueden haber otros que den conformidad a sus requerimientos personales.
Este tema es un resumen general de lo que pueden encontrar en la sección de descarga de nuestro blog y por su puesto espero que sea de vuestro agrado y sirva este pequeño aporte para así ser cada día mas competentes en nuestra actividad
Cordiales saludos

No te olvides tu opinión es importante haz tu comentario a rescatevertical8@gmail.com

No hay comentarios: