Los grosores habituales son los comprendidos entre los 9 a 12 milímetros. Los grosores menores son para los coordines. Deben estar homologadas por la UIAA.
Las cuerdas se fabrican con fibra sintética adecuada a las características finales que desee dar a la cuerda y que estará en función de la actividad destinada. Después, diseñará el diámetro, número de husos y tipo de camisa para dar con las buscadas características. Una vez fabricada, la cuerda tendrá que superar los controles de calidad que impone la Comunidad Europea y la UIAA.
Las cuerdas están compuestas por dos elementos: El alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda Compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.
La camisa, es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta, de la abrasión, pero también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma
Según las normativas Europeas una cuerda de rescate y de vida debe ser una cuerda de las siguientes Características:
- Semi estática de 11 milímetros
- Debe ser tipo A
- Resistente a la abrasión y tener flexibilidad
- Soportar cargas de rupturas superiores a 22 kilo newton como mínimo.
Estos son requisitos mínimos para las cuerdas de rescate. Ahora dependerá del fabricante y de las especificaciones que deben estar impresas en el extremo de la cuerda.
Dentro de las especificaciones que deben tener es:
- Tipo de cuerda
- Tipo de uso
- Modo de empleo
- Normativa
- Longitud
- Tratamiento
- Año de Fabricación.
Además de lo anterior debe especificar en la ficha técnica
- Diámetro
- Números de caídas
- Fuerza de choque
- Peso utilizado
- Alargamiento
- Nudabilidad
- Deslizamiento de la funda
- Peso por metro
- Carga de ruptura
Se debe tener claro que las especificaciones en general se encuentran en los rollos de 200 metros sin embargo debe considerar que las especificaciones deben ser presentadas cuando se requieran.
Si se tiene alguna duda evitar la adquisición de dicha cuerda. Recuerden de este elemento dependerá su seguridad.
Otro factor importante es limitarse a adquirir cuerdas no aprobadas por la UIAA y CE ya que no garantizan las especificaciones que hacen mención, solo son revisadas por los fabricantes y no por entes autorizados que después revisaremos.
En tanto deben las cuerdas que se adquieran contar con aprobación de la UIAA y CE y el número respetivo.
rescatevertical8@gmail.com