viernes, 29 de mayo de 2009

Actividades Recientes

EL motivo de nuestra ausencia en este espacio es por motivo de que hemos realizado diversas actividades tales como trabajos de acuñaduras o estabilización de taludes, Seguridad en Molinos Sag en la gran minería, Limpiezas de grande estructura y capacitaciones en diversos Cuerpos de bomberos a lo largo de nuestro País.

Trabajo de estabilización de taludes


Galeria Fotografica
http://picasaweb.google.com/rescatevertical8/TrabajosDeAcunadura#

Trabajo de Seguridad en mantención de Molino Sag.
Galeria de Fotos:
http://picasaweb.google.com/rescatevertical8/SeguridadEnMolinoSAG#

Trabajo de limpieza de Estructura (STOK-PAIL)










Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/rescatevertical8/LimpiezaAEstructuraDeGranEnvergadura#

Cursos En Operaciones verticales Nivel 1:

En fin este es el tema que nos convoca en este espacio, por lo tanto pasare a resumir.
Dentro de las últimas Capacitaciones que se han realizado a distintos Cuerpos de bomberos Estas se han desarrollado desde el mes de Diciembre hasta la fecha, siendo 4 cursos de Nivel Básico o nivel 1 los cuales se han desarrollado en distintos escenarios.
El primer curso se desarrollo en la localidad de Curacautin específicamente a la Segunda cia del cuerpo de bomberos de Curacautin. Este cuerpo de bomberos está ubicado en el sur de nuestro país en la región de la Araucanía cerca de Temuco hacia la cordillera y muy cercana a el volcán LLaima.


El segundo Curso que se desarrollo fue en la localidad de Salamanca, al cuerpo de bomberos de dicha ciudad. Ubicada en la región de Coquimbo, en el valle del Choapa de los Vilos al interior en la cual cerca del yacimiento Minera los Pelambres.



El tercer Curso fue en la localidad de San Pedro de la Paz ubicada en las cercanías de la comuna de Concepción hacia la costa al otro lado del rio Bio- Bio.

El cuarto y último curso que hemos realizado es el la comuna de Villarrica a la segunda Cia del cuerpo de bomberos de Villarrica ubicada a 87 km de Temuco en la región de la Araucanía muy cerca de la localidad de Pucón.






Todos estos Cursos se desarrollaron en sus propias condiciones geográficas lo cual hace que este tipo de instrucción sea más beneficiosa dado a que se trabaja en su entorno y con sus medios disponibles actuales.
Los cursos se desarrollan de forma normal y dentro de la actividades desarrolladas o que se pasan en el curso son:

· Rapel: esta técnica es la mas utilizada en todo lo relacionado con esta materia dado a que facilita el acceso a lugares poco accesibles o simplemente es el canal o cadena de comunicación entre la víctima y la ayuda.
En nuestro curso básico el alumno trabaja con Descendedor tipo Stop y con bloqueador con su respectiva cuerda de seguridad, la cual es importante y debiese utilizarse en toda maniobra. La utilización de además de seguridad descendedor y bloqueador es lo que es exigido en este tipo de trabajos y lo estandarizado en los procedimientos técnicos en operaciones verticales descartando plenamente el uso del descendedor tipo 8 de cualquiera sea su diseño o características. Restringiéndolo solo a tareas auxiliares de paso o para facilitar el desplazamiento de la cuerda.
El objetivo Principal es que se familiarice con estos aparatos y los siga llevando a la Practica. Para su seguridad y para no exponerse a un riesgo innecesario.


· Jumareo: bueno es otra de las técnicas básicas elementales la cual complementa al rapel y
viceversa ya que están muy ligadas entre si y es el procedimiento que facilita la evacuación de un medio mediante asención. Al igual que la técnica básica es o debe ser complementada con una cuerda de seguridad o de vida ya que aun no existen las cuerdas que no se corten.
· Cambio de técnicas en el medio: en este procedimiento se combina el rapel y el jumareo ya que dependiendo de las circunstancia el alumno debe intercambiarse de sistema o técnica ya sea para descender o para ascender.



· Rescate del compañero: progresivamente mientras el alumno se familiariza con la implementación básica y una ves logrado se le enseña a alumno este tipo de técnica para rescatar a un compañero en caso de emergencia.
Sin embargo se practica la técnica recomendada por PETZL ya que este tipo de procedimiento que recomienda PETZL ayuda a tener un control en el medio vertical y ayuda a que el alumno tener mayor habilidad en el medio.
Como se ve se empiezan a complementar las diferentes técnicas y elevando el grado de dificultad en cada maniobra a seguir.



· Polipasto : Se le enseña al alumno a confeccionar dos tipos de polipastos básicos y fácil de hacer, este tipo de técnica será complementada con las maniobras a seguir y en algunos casos complementarse en espacios verticales ya sea confinados como abiertos.


· Tirolesa: puente aéreo que facilita el sortear algún obstáculo ya sea en quebradas, ríos, u otro esto para tener la conectividad y para el traspaso de material y de rescate de víctimas del circulo o área caliente a un lugar seguro. Todos estos procedimientos son completamente combinables entre si técnicas básicas que deben ser aprendidas y practicadas para efectuar una tarea de rescate sin tener mayores complicaciones.
Actualmente estamos a puertas de realizar el 4 Curso Abierto nivel 1 el cual esperamos que asistan voluntarios de bomberos y personal de emergencia el cual puede verse enfrentado a un rescate en un medio vertical o en desnivel.


Actualmente tenemos en nuestros archivos más de 120 Voluntarios de bomberos más personal de otras entidades como son Cuerpo de socorro andino, Brigada de Rescate Andino del Maule, paramédicos, médicos de distintas especialidades además de empresas (brigadas de emergencia) que se han actualmente capacitado con nosotros.

En el mes de Julio del presente año se dictara el 1 curso en Operaciones Verticales nivel 2 en el cual esperamos a muchos de los que han realizado en nivel 1 que Actualmente no cuentan con la certificación de operadores verticales y el objetivo es que posean la calidad de operador vertical de acuerdo a lo aprendido en el nivel 1 y ver otras técnicas que faciliten el trabajo en este tipo de intervenciones.

Galeria de Fotos:
http://picasaweb.google.com/rescatevertical8/CursosDictadosAno2009#


rescatevertical8@gmail.com